miércoles, 9 de marzo de 2011

WEBQUEST. UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET


El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la web.
La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico.
Existen en la actualidad mucha información disponible en Internet destinada a docentes explicando el concepto, características, proceso de creación y aplicación de las WebQuest, así como ejemplos ya creados por los propios profesores. La mayor parte de esta información está en inglés1, aunque ya empiezan a existir algunos documentos y unidades didácticas en español2.

COMPONENTES DE UNA WEBQUEST

 INTRODUCCIÓN: provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.

 TAREA: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.
 PROCESO: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
 RECURSOS: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.
 EVALUACIÓN: Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.
 CONCLUSIÓN: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

PROCESO DE CREACIÓN
DE UNA WEBQUEST
Seleccionar un tópico o problema adecuado al WebQuest.  Seleccionar un modelo de diseño. Describir cómo se evaluará al alumnado. Diseñar el proceso. Revisarlo y mejorarlo.

1 comentario:

  1. Esre tema esta muy interesante, pues nos beneficia a nosotros en un futuro como maestro, dando clases atraves de la web.

    ResponderEliminar