miércoles, 16 de marzo de 2011

Planificación de clases del nivel básico


Se denomina planificación de clases al proceso de especificación de la secuencia de actividades previstas para un período temporal limitado, mediante las cuales se pretende conseguir los objetivos de enseñanza fijados en la planificación global para un curso.

La planificación de clases tal como se entiende en la actualidad ha de incluir:
  1. Los objetivos de aprendizaje, en términos de aquello que serán capaces de hacer los alumnos al terminar la sesión y lo que no eran capaces de hacer antes; qué aspectos nuevos lingüísticos, socioculturales, discursivos, etc. conocerán y cómo se sentirán.
  2. Los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos: acciones que se realizarán a lo largo de la sesión (leer un texto, escuchar una audición, ver un vídeo, etc.); destrezas lingüísticas sobre las que se trabajará, tipo de prácticas (actividad de respuesta abierta, cerrada, etc.) y agrupamientos de los alumnos (en pequeño grupo, en parejas, individual, etc.), unidades lingüísticas (nocional funcionales, gramaticales, léxicas, etc.), tipos de textos y temas sobre los que conversarán.
  3. Secuencia y temporalización: organización de las diferentes actividades según sus características (actividades de presentación, de práctica controlada o de precisión, de práctica libre o de fluidez), previsión del tiempo necesario para su realización, etc.
  4. Previsión de problemas: Actividades complementarias previstas por si el ritmo de la clase no es el previsto, actividades paralelas para alumnos con dificultades específicas o para otros que terminen antes que sus compañeros, etc.

A continuación te mostraré un ejemplo de una planificación de clase.

Planificación

Escuela: Ana Josefa Jiménez
Regional: 08
Distrito: 03
Asignatura: Áreas Integradas
Tema: Los Lugares Históricos de República Dominicana
Maestra: Katherine Batista
Fecha: 16/03/2011

Propósitos:
·         -Reconocer los lugares históricos de República Dominicana.
·         -Fortalecer la gramática.

Contenidos

Conceptuales:
·         -Lugares históricos.

Procedimentales:
·         -Reconocimiento de lugares históricos de República Dominicana.
·         -Fortalecimiento de la gramática.

Actitudinales:
·         -Respetar la historia de República Dominicana.
·         -Valorar los lugares históricos.

Actividades:
La maestra inicia haciendo una retroalimentación de la clase pasada para fortalecer lo aprendido, luego les muestra imágenes de lugares históricos de la República Dominicana, para socializar y les pregunta qué observaran, cuáles conocen o han visitado, qué son lugares históricos, etc., para extraer los saberes previos de l@s educand@s.
Después les muestra un cartel que servirá de ejemplo para que ellos escriban sobre monumentos y lugares históricos, teniendo en cuenta, cuando se escribe con mayúscula, cuando se debe utilizar punto, coma, punto y coma. Este párrafo debe ser ilustrado con un dibujo de lo que trata su texto y presentarlo al grupo.
Para culminar, la maestra asigna la tarea donde deben recortar imágenes  de lugares históricos, luego realiza el cierre psicológico y pedagógico, en donde los estudiantes lo van a representar por medio de gestos.

Evaluación:
·         -Comprensión del tema.
·         -Actitud de escucha.
·         -Participación.
·         -Creatividad.

Recursos:
·         -Pizarra
·         -Tiza
·         -Borrador
·         -Papelógrafo
·         -Marcadores
·         -Láminas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada